— INSPIRACIÓN —


La descapitalización en el Perú que sufre más del 70% de la población a causa de la informalidad es una deficiencia clave que impide su despegue hacia el desarrollo. Según el economista Robert Solow, "El crecimiento económico per-cápita sólo puede ser obtenido por medio de la acumulación de capital (maquinarias), que aumenten la productividad de los trabajadores". Es por esta razón que la falta de acceso a instituciones financieras y al capital limitan las posibilidades del país de escapar del subdesarrollo. Enfrentados con esta problemática, El Club del Bitcoin está convencido que, de la mano, las finanzas descentralizadas, la tecnología Blockchain y la tokenización, podremos derribar las barreras que dificultan el crecimiento de nuestro país.

Planteamos que la falta de acceso a instituciones financieras por parte del sector informal puede ser remediada por medio de las finanzas descentralizadas (DEFI). Estas conforman un subconjunto importante dentro de la crypto-economía y permiten realizar préstamos y comerciar activos por medio de mecanismos peer-to-peer (P2P). Un beneficio de las DEFI es el restablecimiento de la conexión entre el ahorro y la inversión de los ciudadanos sin requerir intermediación de bancos. Consecuentemente, en el contexto peruano, permitiría un acceso directo a capital al denominador común, haciendo sus actividades comerciales más rentables. Dada la escasa bancarización en el Perú, es importante tener presente el efecto negativo que tiene esto sobre la oferta de fondos prestables reduciendolos e inflando las tasas de interés. Tomando eso en cuenta, DEFI y P2P expone al Perú a la oferta de fondos prestables de todo el mundo crypto a través de la conexión de internet, permitiendo que los ahorristas peruanos puedan acceder a tasas reducidas, facilitando la capitalización y el crecimiento.

Sin embargo, para comprender el funcionamiento de DEFI y el acceso a transacciones sin necesidad de intermediación, es necesario ahondar más en concepto de la tecnología Blockchain. El Blockchain utiliza algoritmos matemáticos para hacer "hashing", una variante de la encriptación (de donde viene el "Cripto"), que ha logrado automatizar las transacciones en la red de manera simple, rápida y segura, permitiendo que dos personas de lugares radicalmente distintos y lejanos puedan interactuar y tranzar. La misma tecnología se puede usar para tranzar redes de suministro, como el proyecto de "PartChain" que utiliza BMW. Otras industrias también utilizan estas aplicaciones de Blockchain, sea otras compañías como IBM y Walmart, o hasta los gobiernos del mundo que implementan Blockchain en sus ramas administrativas y militares. Dado sus múltiples aplicaciones y su capacidad de gestionar información de manera eficaz en la era del dataismo, promovemos el uso de esta tecnología en el país.

En adendo, la tokenización es un factor integral de DEFI como de Blockchain, pues son los tokens que conforman lo que es transado en los cifrados. Un token es un subyacente que representa un activo de valor en la red y permite que este sea intercambiado con suma facilidad, discreción y eficiencia. El Foro Económico Mundial estima que para 2027 el 10% de la economía mundial estará tokenizada. Esto se debe a que toda clase de activos, sin importar su liquidez, podrán ser transados dentro del Blockchain. Las aplicaciones prácticas de la tokenización se encuentran en la creación de tokens para representar bonos o acciones de proyectos comerciales con la finalidad de obtener liquidez a bajo costo y alta seguridad en el mercado mundial de préstamos cripto.

Como podemos observar, la cripto-economía trae con ella un cambio drástico de cosmovisiones que pueden alterar el curso de la realidad financiera por medio de la facilitación de la cooperación voluntaria y el comercio entre los ciudadanos del mundo. Este análisis de sus tres pilares: el DEFI, el Blockchain y los tokens; permite apreciar más fielmente el impacto que esta tecnología traerá a la resolución de estos impasses tan complejos que nuestras instituciones nacionales no pueden resolver. Deseamos que el Perú no se quede atrás en este cambio radical, es por eso que El Club del Bitcoin nos hemos planteado fomentar la integración de la economía cripto al país con el fin de empoderar la población y propiciar el impulso hacia el desarrollo, con tanto terreno por cubrir y tanto potencial listo para ser aprovechado.


Calle Coronel Andrés Reyes 360, San Isidro
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar